jueves, 3 de abril de 2014

10 PÁGINAS IMPRESCINDIBLES PARA LENGUA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/10-paginas-imprescindibles-para-lengua-en-primaria/12325.html

En esta entrada os proponemos 10 páginas web imprescindibles para la asignatura de Lengua en Primaria. 
Repasar las principales reglas ortográficas, los elementos que forman una oración o los tiempos verbales ahora resulta mucho más fácil y ameno.
1. Elemental querido WatsonReúne una completacolección de juegos de ortografía. En este caso, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y deberá ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… También se ha incluido un apartado de frases que hay que completar con la palabra correcta como, por ejemplo, si no / sino, a ver / haber, o porqué / por qué / porque / por que.


 ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON

2. Pasapalabra: Conceptos de lenguaRoger Rey, Fernando Romero, Alfonso García y 
Antonio Correa del colegio Virgen de Gracia de Granada son los autores de esta página web, una versión especial del conocidoprograma de televisión adaptado al ámbito de la Lengua y dirigido a los estudiantes de 4º de Primaria. Permite el control de errores, intentos y tiempo empleado, y el alumnado puede jugar de forma individual o en grupo.


 Pasapalabra

3. TesteandoEsta página se caracteriza por incorporar una amplísima batería de preguntas enfocadas a todo el ciclo de Primaria. Tiene una versión gratuita (Lite) y otra de pago (Pro), e incorpora diferentes tipos de actividades para repasar los sustantivos, los adjetivos, los prefijos, los diminutivos, los sonidos de las letras, los elementos de una oración o los lexemas y morfemas, entre otros conceptos.


 Testeando

4. La lengua en juegoDirigido a los estudiantes de entre 3º y 6 º de Primara, para empezar a jugar (y poner a prueba sus conocimientos) deben elegir uno de los cuatro personajes de la página y darle un nombre. A continuación, tienen que seleccionar la meta a alcanzar (10, 20 o 50 puntos) y pulsar el botón verde que aparece en la pantalla principal. La lengua en juego plantea diversas preguntas de forma aleatoria relacionadas conla semántica, la lingüística, la ortografía o la literatura. Los docentes también pueden repasar con su alumnos el significado de algunos refranes.
 LA LENGUA EN JUEGO

5. Lengua española para Primaria: Se encuentra disponible en la página de la Junta de Castilla y León, y combina una parte teórica con otra práctica. Entre sus contenidos, encontramos un apartado dedicado a las reglas ortográficas (B y V, G y J, LL e Y, R y RR, X y S, y C, K y R), otro a los gentilicios, palabras homófonas, las diferencias entre los prefijos y los sufijos, o cómo reconocer un diptongo, un triptongo y un hiato.
 Lengua española para primaria

6. Dictados: Un portal creado por el Centro del Profesorado Icod de los Vinos y el CEIP Baldomero Bethencourt Francés, ambos de las Islas Canarias, para hacer dictados en el ordenador y practicar ortografía. Los dictados se pueden imprimir para que los estudiantes practiquen también en casa.


DICTADOS

7. La llamada de la Selva: A través del mundo de los animales, es posible estudiar diferentes aspectos relacionados con la asignatura de Lengua como las onomatopeyas a través de los sonidos que emiten el mono, el perro o el elefante o las diferencias entre género, nombres propios y colectivos. Se dirige al alumnado de 3ª a 6ª de Primaria, y también se ha incluido una biblioteca y un taller de literatura.8. Popi: parchís ortográfico: Ana María Zamora es la autora de Popi, este original y divertido parchís dedicado al mundo de las letras. ¿Qué contenidos pueden trabajar docentes y estudiantes? 
Desde consejos y prácticos trucos para escribir correctamente las palabras que tienen B-V, G-J o S-X, hasta ejercicios de verdadero y falso, completar palabras con las letras correctas, las tildes o la utilización correcta de las mayúsculas.


 La llamada de la selva

9. Aprendemos a describir: A través del juego, los estudiantes aprenden a describir objetos, lugares y animales de una forma amena y entretenida.
 Aprendemos a describir

10. Laberinto de frasesFinalizamos este recorrido con Laberinto de frases, un juego creado por Roger Rey y Fernando Romero en el que el alumnado debe completar diferentes oraciones a partir de los laberintos que aparecen en pantalla.

 Laberinto de frases